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Vincenzo Cabianca fue un pintor italiano nacido en Verona el 20 de junio de 1827 y fallecido en Roma el 22 de marzo de 1902. Su vida y obra se enmarcan dentro del movimiento de los Macchiaioli, un grupo de artistas que buscaban capturar la esencia de la luz y el color a través de "manchas" pictóricas. Cabianca recibió su primera formación artística en la Academia Cignaroli de Verona, bajo la tutela de Giovanni Caliari, quien lo inició en los cánones pictóricos tradicionales. Posteriormente, en 1845, asistió a la Academia de Bellas Artes de Venecia, donde estudió con Ludovico Lipparini y Michelangelo Grigoletti. A pesar de su formación académica, la influencia de Venecia en su pintura no fue significativa, más allá de un cierto interés por las expresiones del siglo XVIII veneciano y una inclinación por los temas de género que se desarrollarían en años posteriores. Durante los movimientos de liberación de 1848, Cabianca se vio involucrado y participó en la defensa de Bolonia. En 1853, posiblemente por razones políticas, se trasladó a Florencia, donde se unió al emergente grupo de los Macchiaioli y comenzó a frecuentar el Caffè Michelangiolo. Aunque sus primeros experimentos de pintura al aire libre no tuvieron una respuesta inmediata en su obra, que inicialmente seguía los esquemas formales de la pintura académica de género, Cabianca profundizó gradualmente su interés en la construcción de la imagen a través de valores cromáticos y luminosos. En el verano de 1858, junto a Telemaco Signorini, Cabianca realizó obras al aire libre en La Spezia, y entre 1859 y 1860, junto a Cristiano Banti, se embarcó en "expediciones pictóricas" en el campo entre Montemurlo y Piantavigne, reflexionando y aplicando las nuevas teorías de la "macchia". Obras como "Ruinas de San Pietro en Portovenere" y "Las monjas", expuestas en Turín en 1861, se cuentan entre sus obras maestras y lo establecen como uno de los pintores emblemáticos de la fase inicial del movimiento Macchiaioli. En 1861, Cabianca visitó París con Signorini, aunque no quedó particularmente impresionado; al año siguiente regresó a Toscana y pintó en Montemurlo. Sin embargo, no abandonó el tema histórico-académico, como se evidencia en su presentación de "Los novelistas florentinos del siglo XIV" en la exposición de Florencia de 1861. La influencia académica se hizo más evidente durante su estancia en Parma, que duró aproximadamente siete años a partir de 1863, con frecuentes visitas a Florencia y Roma, donde se trasladó en 1870, entablando amistad con Nino Costa y retomando la pintura al aire libre con la técnica de los Macchiaioli. Durante los años setenta y ochenta, Cabianca produjo una serie de notables obras pictóricas durante sus estancias en Castiglioncello con Diego Martelli y los muchos paisajes de la campiña alrededor de Anzio y Nettuno. En 1876, fue uno de los fundadores de la Sociedad de Acuarelistas y, en 1886, se unió al grupo romano antiacadémico "In Arte Libertas". En 1893, una parálisis lo obligó a reducir significativamente su actividad artística. Cabianca murió en Roma en 1902, dejando un legado de obras que reflejan su evolución desde la pintura de género académica hasta la captura de la luz y el color en la naturaleza, características del movimiento Macchiaioli.
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